CUIDADO CON LO QUE DICES (o, mejor, con cómo lo dices)

En el una entrada anterior de esta publicación, al presentar nuestra nueva actividad “Talleres Matinales” concluíamos que, por encima de los numerosos beneficios de la actividad para la educación y desarrollo del niño, este “disfrutará como un enano”. Esta expresión hirió la sensibilidad de la mamá de uno de nuestros alumnos que padece enanismo y, dado que nuestra intención no es, qué duda cabe, hacer sentirse mal a nadie, decidimos rectificar nuestro error en este número.

 

La cuestión nos ha hecho reflexionar así que la cosa da para algo más que una simple fe de erratas. Qué menos que un editorial en el que presentemos, no sólo nuestras disculpas si no toda una declaración de principios que deje claras nuestra actitud e intenciones.

 

La riqueza de nuestro lenguaje se puede volver un arma de doble filo. Igual que en esta ocasión disfrutábamos “como enanos”, hay veces que trabajamos “como negros”, nos engañan “como a chinos” o nos sentimos “como subnormales” al ser incapaces de hacer alguna tarea que para otros es sencilla… Todas estas son expresiones que seguramente tengan origen en actitudes discriminatorias del pasado pero hoy por hoy es raro que se usen con este propósito, hasta tal punto que uno no se percata de estas consecuencias hasta que las suelta con un enano, un chino, un negro o un discapacitado delante.

 

Probablemente lo que diferencia a Baby Gim® de otros centros de actividades acuáticas es nuestro empeño en que, por delante de los beneficios funcionales que nuestras actividades proporcionan a nuestros alumnos, está el respeto por la persona con la que estamos trabajando. De hecho, prácticamente lo primero que enseñamos a nuestros estudiantes del Curso de Especialista en Actividades Acuáticas Infantiles y de Bebés es que el niño es una persona, como tú y como yo, y durante todo el curso se hace especial hincapié en que sea tratado como tal.

 

Bien, ahora no queda más que recordar los preceptos primero y segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos explican que todos tenemos igualdad de derechos y que nadie debe ser discriminado por ninguna causa.

 

Tenemos una buena lección de estos y del resto de los artículos en los anuncios públicos y los materiales impresos que la asociación Juventud por los Derechos Humanos tiene a disposición de todos nosotros para enseñarnos y concienciarnos en estos principios. Aquí tenéis uno que va que ni pintado a este tema.

 

 

 

 

 

 

Insistimos en nuestras disculpas si nuestra expresión hizo sentirse mal a alguien, agradecemos que se nos hiciera notar con la amabilidad con que se hizo y prometemos ser más cuidadosos en el futuro con cualquier expresión publicada por este medio que pueda hacer que alguien se sienta discriminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: